lunes, 21 de enero de 2013

EFFI BRIEST

"Delante de la casa señorial de Hohen-Cremmen, habitada ya desde los tiempos del príncipe elector Jorge Guillermo por la familia Briest, el sol caía con fuerza sobre la calle del pueblo sumida en la quietud del mediodía, mientras que del lado del parque y del jardín, el ala rectangular del edificio arrojaba una generosa sobra, primer sobre una galería de baldosas blancas y verdes, y luego sobre una rotonda con un reloj de sol en el centro y bordeada de caña índica y arbustos de ruibarbo."


Ha sido una novela increíble. Hoy la he acabado de leer en la biblioteca y casi me echo a llorar delante de todo el mundo. En el fondo, es una novela muy dura, en la que se le exige demasiado a una joven mujer inexperta. Además, el texto también me hizo ver que la sociedad alemana del siglo XIX está caracterizada por una rigidez que, mucho me temo, conserve en la actualidad.

Bueno, empezaré por el principio. La obra cuenta la historia de una niña (16 años) que se casa con un señor de más de cuarenta años. Lo hace presionada por sus padres y por ambición, porque contraer matrimonio con el barón Von Instetten supone un ascenso social para su familia. Al principio, parece contenta con la situación. Pero ella no sabe lo que implica casarse. Cuando empiezan sus días de baronesa, descubre que ha perdido su oportunidad de ser feliz y, movida por el tedio y la amargura, cede a la tentación del adulterio.

La soledad, la religión, el control social, la rigidez moral de la aristocracia prusiana... Todo esto se mezcla en la vida de una niña-mujer que acabará sometida, abandonada y perdida.

La novela fue escrita por Theodor Fontane que, según la contraportada del libro, es el máximo representante del realismo literario alemán. Yo me he quedado fascinada con este escritor que, debido a mi ignorancia, me era totalmente desconocido. Toda una obra maestra que recomiendo. Gracias a esta novela, la "ciclogénesis" de estos días me dejó un dulce sabor de boca. 

6 comentarios:

  1. Empiezas ya con el realismo! No conocía la novela pero me la anoto que me tiene muy muy buena pinta.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, empecé a leerlo la semana pasada. Después, vi el reto y me apunté. Yo adoro la novela realista del XIX. Es una de mis pasiones. Lo reconozco. Y esta novela me ha sorprendido. Muchos besos.

      Eliminar
  2. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    MIXTI FORE

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE
    MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS,
    THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS,
    ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN
    PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, JEAN EYRE, TOQUE DE CANELA Y
    STAR WARS...y más.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la novela que enseñas. El realismo cuenta entre sus máximos exponente a alemanes y rusos, y esta precisamente no la he leído.
    Ya sabía yo que este reto me iba a aportar muchas alegrías.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que una buena novela realista no falla. Yo tengo un montón pendientes... Un besazo.

      Eliminar
  4. Pues no conocía la novela, pero por lo que cuentas, parece de lo más interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar