miércoles, 17 de abril de 2013

'LA POSIBILIDAD DE UNA ISLA' de MICHEL HOUELLEBECQ

"Las mujeres interesadas en los humoristas son, por lo general, un poco entradas en años, en torno a la cuarentena, y empiezan a presentir que las cosas no van a salir bien. Algunas tenían el culo enorme, otras los pechos como manoplas, a veces ambas cosas. En resumen, no eran muy excitantes; y la verdad es que cuando la erección disminuye, uno se interesa menos. Tampoco es que fueran muy viejas; sabía que al acercarse a los cincuenta buscarían otra vez cosas falsas, tranquilizadoras y fáciles; cosas que, desde luego, no iban a encontrar. Mientras tanto, no tenía más remedio que confirmarles —de muy mala gana, créanme, nunca es agradable— la bajada de su valor erótico; no tenía más remedio que confirmar sus primeras sospechas, instilarles a mi pesar una visión desesperada de la vida: no, no era la madurez lo que les esperaba, tan sólo la vejez; lo que había a la vuelta de la esquina no era una segunda juventud, sino una suma de frustraciones y sufrimientos al principio mínimos y luego, muy
pronto, insoportables; no era muy sano todo aquello, nada sano. La vida empieza a los cincuenta años, es cierto; con la salvedad de que termina a los cuarenta."




"Para que nos situemos, ahí va uno de los chistes que salpicaban mis espectáculos:
—¿Sabes cómo se llama la parte carnosa que rodea
la vagina?
—No.
—Mujer."





Este ha sido uno de mis viajes más literarios. Me fui a Almería por recomendación de Houellebecq. Me gustó tanto La posibilidad de una isla que siempre quise conocer ese lugar. Tenía unas ganas locas de verlo de certa y me encantó. Solo lamento una cosa: no haberme topado con el escritor que reside ahí. O eso dicen en internet. 

Desde mi punto de vista, la obra de Houellebecq es muy interesante porque es uno de los pocos que, actualmente, escribe sin pensar en lo políticamente correcto. Estoy harta de literatura blanda, suave, perfecta, pura, purísima, casi transparente... No me gusta. Y eso que soy mujer. Y muchos dirán, ¿pero no es muy machista? Y yo respondo: La sociedad que describe es machista. Por silenciar un hecho, este no deja de existir. ¿Y no es muy pesimista? Y yo respondo: Vivimos tiempos inciertos con finales "apocalípticos" diarios. Pesimista es la televisión y nadie la apaga. 

Yo creo, sinceramente, que es uno de los pocos escritores que consigue reflejar nuestra sociedad: vacía, amoral y perdida. Por eso, no deja de ser llamativo que ambientase algunas novelas en lugares como Lanzarote o el Cabo de Gata. Desérticos y volcánicos, son espacios áridos y, al mismo tiempo, llenos de vida. Toda una paradoja hecha paisaje.


Así que allá me fui, busqué y, por supuesto, no lo encontré. Pero sí me pareció un gran viaje que me recordó numerosos pasajes de la novela. En ella se narra la historia de Daniel, un conocido humorista francés con un humor cáustico y con mucho éxito. Nos cuenta sus relaciones con Isabelle y Esther y su encuentro con una secta que le promete la vida eterna. Al mismo tiempo, su relato se mezcla con el de otros "Danieles" que se van sucediendo en el tiempo.

En resumen, desde aquí recomiendo la lectura o relectura de La posibilidad de una isla. Sigue siendo una de mis novela contemporáneas preferidas. Merece la pena.



Y, si se puede (sale un poco más caro que un libro, la verdad), también recomiendo visitar el Cabo de Gata que es espectacular. Allí se encuentra el Cortijo del Fraile, donde tuvo lugar el suceso en el que se inspiró Lorca para su obra Bodas de Sangre.

 

5 comentarios:

  1. El autor es algo controvertido, por lo que me han dicho y he leído en diferentes blogs: o lo amas o lo odias. Creo que esta idea preconcebida ha hecho que no me anime a acercarme a sus libros. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo. Todavía no sabes si lo amas o lo odias. Si quieres, empieza por 'Lanzarote'. Es breve, pero también está muy bien.

      Eliminar
  2. Me encanta este hombre. Mira que hablan de su provocación solamente, cuando yo creo que hay mucho más. Me gusta la obra que traes, y me encantó Las partículas elementales
    Una fantástica entrada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gustó mucho 'Las partículas elementales'. Un beso.

      Eliminar
  3. Leí Las partículas elementales pero este otro no. Y no es por falta de gana, pero por una cosa o por otra... Me ha encantado tu entrada de hoy.
    Besos,

    ResponderEliminar