domingo, 28 de julio de 2013

LOS VIEJOS AMIGOS, DE CHIRBES


"La vida, un soplo: un golpe de brisa; a veces, un huracán"  

"Las emociones se gastan, el hombre no posee un caudal inagotable de emociones, ni mucho menos"

"El futuro no es nada, mierda el futuro, eso no es nada, es una idea que tenemos en la cabeza los que pensamos, el futuro no existe, es sólo pensamiento, nada más que pensamiento"
 --------------------------

Vuelvo con Chirbes porque estoy fascinada con este escritor. Todavía no entiendo cómo pasó desapercibido tanto tiempo y, lo que es peor, cómo hay otros escritores españoles que venden tanto y escriben tan mal. En fin, muchas dudas sin resolver.

RESUMEN: La novela se centra en la reunión de un grupo de viejos amigos que ahora tienen sobre sesenta años. Conocemos a cada uno de los personajes en una cena en la que, a través de sus monólogos interiores, narran su juventud y su relación con el resto del grupo.

Actualmente, todos desempeñan profesiones muy distintas: un constructor, una publicista, una profesora, un vendedor de apartamentos para turistas y un vigilante de hotel. Sin embargo, en el pasado, todos tuvieron un proyecto común: rebelarse contra el sistema. Ha pasado el tiempo "y la verdad desagradable asoma": la culpa y el vacío son los sentimientos que se extraen de todos los monólogos.

LO MEJOR: Lo mejor es todo. La novela está bien escrita y es entretenida. No es lo mejor de Chirbes, pero consigue cautivar al lector desde la primera línea (por lo menos, a mí me cautivó). El estilo sorprende. La obra aúna una serie de monólogos interiores a través de los cuales nos ofrece la voz de una generación.

LO PEOR: La portada de la edición de los Compactos de Anagrama es bastante fea. Y, además, al inicio del libro puede costar distinguir a cada uno de los personajes. Pero esto no es un problema.



NOTA: 8 / 10
(BASTANTE BIEN)

3 comentarios:

  1. Las portadas de Anagrama, en general, me parecen bastante feas... De Chirbes no he leído nada, pero estoy viendo la serie Crematorio y no descarto ponerme con la novela en la que se basa. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Sí que es feucha la portada jajajajaajja, pero la historia parece interesante. Apuntada.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar