lunes, 9 de septiembre de 2013

EN LA ORILLA


"La pobreza es pesimista por naturaleza. Los pobres están convencidos de que, por mucho que les pase, aún les puede ocurrir algo peor"

-----------------------------------------


Vuelvo con Rafael Chirbes. Soy pesada, lo sé, pero este escritor me tiene fascinada. Me encanta su estilo. Tiene una extraña forma de narrar que mezcla de manera inusual el monólogo interior, los diálogos y las descripciones. Adoro el perspectivismo y me apasionan sus personajes redondos, bien construidos, realistas. Chirbes es toda una sorpresa y me ha cautivado desde el principio.

Esta novela es la mejor de las tres que he leído. Empieza con un cadáver en el pantano y no es el crimen lo que capta nuestra atención. El pantano, con su olor, sus recuerdos y su inmutabilidad, es el gran personaje de la novela alrededor del cual giran los otros. De ahí parte la historia de un carpintero, Esteban, que se ve obligado a cerrar su negocio por culpa del estallido de la burbuja inmobiliaria. Con él caen sus empleados, su padre, su asistenta y su vida. Es un personaje solitario y herido que se pasea por un pueblo, Olba, situado cerca de la costa y cuyos negocios se alimentaron del ladrillo y al que ahora ha llegado la crisis económica.

Esteban no destaca, no se ha interesado por nada. Se hizo carpintero porque era el negocio familiar. Volvió al pueblo sin pensarlo. No estudió. No luchó. Solamente vivió. Su única pasión, Leonor, lo abandona cuando era joven por su exitoso amigo Francisco y nada vuelve a hacerlo revivir.

Pero, en realidad, En la orilla es la historia de una España derruida, un país desolado, un pantano lleno de cadáveres podridos, un terreno baldío sembrado de sueños rotos. 

Me pareció una obra fantástica y la recomiendo vivamente.


NOTA: 9,5 / 10
(ESTUPENDO)

5 comentarios:

  1. Y yo de nuevo me apunto la recomendación, que tiene muy buena pinta esta novela.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  2. Sigo sin haberme estrenado con Chirbes, aunque he visto algunos capítulos de la serie Crematorio, basado en su obra, que ha despertado mi curiosidad. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy enloquecida. Creo que voy a dejarlo descansar unos meses. Besos.

      Eliminar
  3. Tras Crematorio estoy deseando hincarle el diente al título que nos traes hoy. Y más aún viendo tu entusiasmo
    Besos

    ResponderEliminar