jueves, 12 de septiembre de 2013

PERSUASIÓN


"No tome usted ejemplos de los libros. Los hombres siempre han disfrutado de una ventaja, y esta es la de ser los narradores de su propia historia. Han contado con todos los privilegios de la educación, y, además, han tenido la pluma en sus manos. No, no admito que presente los libros como prueba"

---------------------

Persuasión es la última novela de la autora, publicada póstumamente en 1818. Cuenta la historia de amor entre Anne, la hija menor del aristócrata Sir Walter Elliot, y el capitán Wenworth, de clase social inferior. Los dos tuvieron un romance cuando eran más jóvenes, pero la relación se rompió debido a los consejos de la mejor amiga de la madre de Anne y educadora. Por aquel entonces, Wenworth no era más que un oficial de marina y no estaba a la altura de Anne. Ella, que lo ama profundamente, cumple con su obligación y lo deja. Al mismo tiempo, también rechaza casarse con otros. Le sigue siendo fiel. Años más tarde, su primer amor vuelve a aparecer en su vida convertido en alguien rico, honorable y despechado. Ella, con más años y más seguridad en sí misma, tratará de reconquistarlo.

La heroína de esta novela decide con quién y cuándo casarse. Lucha por estar al lado del hombre al que ama y no duda en defender otro papel para la mujer distinto del de su hermana mayor, que espera callada en la esquina del baile. Es un modelo de mujer que rompe con los moldes de su época. Además, cuando se expresa, lo hace libremente. Defiende la espontaneidad y la búsqueda de la felicidad. Se opone a las obligaciones familiares de su familia que le impiden alcanzar la felicidad. Critica, por ende, el cinismo y la hipocresía de la aristocracia del momento. 

Otro de los aspectos que me entusiasman de las novelas de Jane Austen es el comportamiento ético de sus protagonistas. Los personajes tienen valores y se comportan con decoro. Puede parecer retrógrado, pero creo que es algo que hemos perdido. Ahora, aparentemente da igual si uno hace algo bien o mal; aunque, en la práctica, todo hecho tiene una serie de consecuencias y eso Anne lo sabe bastante bien. 

He de reconocer que todos los años leo una novela romántica del siglo XIX y, hasta ahora, nunca me han defraudado (toco madera). Pero, este tipo de novelas no le gustan a todo el mundo y lo entiendo. Para muchos es una lectura ñoña y desfasada. No es mi caso, claro está.


NOTA: 8 / 10
(RECOMENDABLE)


 

4 comentarios:

  1. Quiero leer este libro porque me han dicho que es el mejor de Austen, pero estoy buscando una buena edición que me convenza para comprármelo. Hasta entonces, seguirá en mi estantería virtual de pendientes. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevaba en el bolso la edición de bolsillo y lo leía en las cafeterías. Me encanta hacer eso. Fue genial. Un besazo.

      Eliminar
  2. A mi me gustó más Orgullo y Prejuicio,l pero este recuerdo que lo leía a ratos muertos en el trabajo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Jijijij A mí la novela romántica no me acaba de llamar pero es una lectura que puedo hacer, no se me hace insoportable.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar