martes, 1 de octubre de 2013

AMPLIACIÓN DEL CAMPO DE BATALLA

"La sexualidad es un sistema de jerarquía social"

"Comprar una cama individual es confesar públicamente que uno no tiene vida sexual, y que no cree que la tendrá en un futuro ni cercano ni lejano"

"En un sistema económico que prohíbe el despido libre, cada cual consigue, más o menos, encontrar su hueco. En un sistema sexual que prohíble el adulterio, cada cual se las arregla, más o menos, para encontrar a su compañero en la cama. En un sistema económico perfectamente liberal, algunos acumulan considerables fortunas; otros se hunden en el paro y la miseria. En un sistema sexual perfectamente liberal, algunos tienen una vida erótica variada y excitante; otros se ven reducidos a la masturbación y a la soledad"

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Houellebecq es uno de esos autores a los que recurro cuando estoy triste y necesito leer algo todavía más triste que me consuele. 

En sus obras, el escritor francés nos ofrece una amarga descripción de la sociedad occidental. Para ello, emplea palabras duras pero certeras, palabras que consiguen mostrar al lector una realidad cargada de soledad y angustia.

Ampliación del campo de batalla es la primera novela de Houellebecq. Con ella comienza una breve, pero intensa, trayectoria literaria. Es verdad que con sus obras uno tiene la impresión de leer la misma historia una y otra vez. En ellas habla el mismo hombre en diferentes etapas vitales. Ampliación del campo de batalla sería el "pistoletazo de salida" y, con ella, el nacimiento de este "repetitivo" personaje. 

La novela comienza describiendo una fiesta a la que acude un ingeniero informático de 30 años que trabaja para una buena empresa en Francia. Después, se narra el supuesto robo de su coche y los viajes que realiza por motivos laborales. Es ese "vagabundeo" el que nos permite observar su modo de vida errátil, solitario y desganado. Un modo de vida que lo conduce a un desenlace previsible y realista. En su camino, el protagonista se cruza con otros compañeros de viaje en situaciones similares. 

La soledad, el ensimismamiento, la rutina, el hastío, lo anodino y lo vulgar están perfectamente descritos en esta breve obra (176 páginas). Para mí, se trata de un reflejo, en ciertos momentos paródico, de esta supuesta "sociedad sin valores" que llega incluso a las elites trabajadoras francesas. Un buen sueldo, una buena posición social y una "buena" sociedad decadente y amargada.

¿POR QUÉ HAY QUE LEERLO? Por las tres 'B': Es breve, es bueno y está bien escrito.

¿HAY ALGÚN RIESGO? Por supuesto. Genera sensaciones ambivalentes en el lector. O lo amas, o lo odias. No hay término medio.


NOTA: 9 / 10
(SOY MUY 'FAN' DE ESTE AUTOR. NO SOY OBJETIVA CON ÉL)

7 comentarios:

  1. Buena reseña, pero este autor nunca me ha atraído demasiado y no creo que le de una oportunidad en breve. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es un escritor que no siempre gusta. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Me parece un libro de lo más interesante. No conocía al autor así que te agradezco la recomendación. A mí sí que me atraen este tipo de lecturas.
    Un besote de  Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de mis escritores favoritos. Espero que te guste. Un beso.

      Eliminar
  3. tiene buena pinta, me lo apunto!^^ no conocia el autor...

    un besitoo

    diariodeunapotinguera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. De este autor tan solo he leído Las partículas elementales y, aunque no me desagradó en absoluto, por ahora la cosa se va a quedar ahí.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho Houellebeq como bien dices no genera indiferencia, uno es incapaz de permanecer impasible a sus letras y sólo por eso ya merece la pena conocerlo y acercarse a él
    Besos

    ResponderEliminar