lunes, 29 de abril de 2013

LA NUEVA NOVELA


Las series son la nueva novela. Este tipo de afirmaciones siempre suenan un poco ridículas. Yo siempre me río de frases como 'el azul es el nuevo negro', pero creo acertar cuando digo que, actualmente, estamos en un período de auge de las series. Estas ocupan el mismo lugar que tuvieron las novelas en el siglo XIX. 

No es de extrañar. Ambos géneros están muy próximos. Ambas son producciones largas (en esto se acercan más que las películas) y de ficción. Por otra parte, si en el XIX el Realismo fue el gran movimiento de la novela, hoy vemos como algunas series utilizan las mismas técnicas narrativas para ganarse el favor del público y de la crítica. ¡Y lo consiguen! Además, ya tenemos a varios escritores que, junto con su producción literaria, también destacan en el medio audiovisual. 



Un caso paradigmático es George R. R. Martin con su serie de novelas Canción de hielo y fuego, adaptadas a la televisión con el título Game of Thrones. Este autor también trabajó como guionista durante los años ochenta y noventa en varias series de televisión (The Twilight Zone, 1986 y The Beauty and the Beast, 1987).



La novela es mi género favorito pero, con la falta de tiempo para concentrarme, muchas veces veo un capítulo de una serie en vez de leer. ¿Por qué? Lo audiovisual es más inmediato y llega antes al público. Este es uno de los motivos del éxito de las series frente a la bajada de lectores. Por encima, ver una serie es más barato que comprar un libro (si la ves en línea, claro está).  Aunque, desde mi humilde punto de vista, no soy de las que creen que la novela vaya a desaparecer. Se complementan. Nada más. Y esto siempre va a servir para el desarrollo de ambos géneros. Es frecuente que el lector de George R. R. Martin vea la serie, y viceversa.

MIS MEJORES SERIES

  1. LOS SOPRANO: La mejor con diferencia. Violenta, realista, profunda. Lo tiene todo. Es la historia de una familia de mafiosos sin el 'glamour' de Hollywood. Los ves sentados a la mesa, viendo la televisión, fornicando. Terriblemente buena.
  2. THE WIRE: Impactante. El Realismo decimonónico no pudo llegar tan lejos porque no tenían cámaras para filmarlo todo. Esta serie lo consigue. Conoces la vida en las calles de Baltimore y la dureza de sus protagonistas. Cuesta engancharse, pero merece la pena.
  3. BREAKING BAD: Faltan los últimos capítulos para finalizar la serie, pero ya es una de las  mejores. Te ríes, te ríes mucho, pero hay un fondo amargo detrás de cada carcajada. Cuenta la historia de un profesor de Química al que le diagnostican cáncer y que decide traficar con drogas para dejar a su familia en una mejor situación económica.
  4. BOARDWALK EMPIRE: Todavía no está acabada y ya me apasiona. Espero que no me defraude. Es la historia de un político mafioso en Estados Unidos. Sorprende el parecido con la España actual. ¡Nos falta Al Capone!
  5. MAD MEN: Trata sobre el mundo de la publicidad. Los personajes femeninos son muy interesantes. Hay en ellos una actitud profundamente feminista que nos ayuda a entender cómo hemos llegado hasta aquí y lo que nos queda por hacer.
  6. GAME OF THRONES: Los libros están mejor. El típico tópico que se cumple. Con todo, la serie está muy bien. 
  7. LOST: Mira que pasé horas pensando en los misterios de esta isla. Un avión se estrella en el Pacífico y algunos pasajeros tratan de sobrevivir en una isla. ¿Romántico? Bueno, la verdad es que no. El final me defraudó un poco, pero la serie merece la pena. Es muy entretenida. En el suspense final de cada capítulo, me recuerda a las novelas de Dickens. 
  8. DEXTER: Mi psicópata favorito. Lo mejor de esta serie es que no quieres que lo pillen. En el fondo, es un personaje entrañable que, sí, es cierto, mata, pero... ¿acaso hay alguien que no tenga defectos?
  9. THE WALKING DEAD: Empezó mal. Parecía un culebrón insoportable, pero fue mejorando. Antes había leído los cómics y me sorprendió que la adaptación mejorase la historia. Está mejor la serie.
  10. THE BIG BANG THEORY: La modernización de la sit-com. Yo me río muchísimo con esta serie.





OTRAS: 
  • A DOS METROS BAJO TIERRA: Me gustó. Es la historia de una familia que gestiona una funeraria. Muy entretenida. Del mismo creador es TRUE BLOOD: Es una serie de vampiros bastante mala. Pero los títulos de crédito son de los mejores y la idea no estaba mal (vampiros que reivindican sus derechos sociales).
  • GIRLS: Mucho más transgresora, feminista y graciosa que SEX AND THE CITY. Esta vez el sexo no aparece solamente en el título.
Estas son las mejores estadounidenses. Pero, últimamente, he visto varias SERIES EUROPEAS que me han impresionado:

- ESPAÑA: Crematorio. Basada en la novela de Chirbes. Si queremos entender la crisis actual, tenemos que ver cómo se vivía por encima de nuestras posibilidades (yo nunca viví así y necesito documentarme). Buenísima. 

- FRANCIA: Les Revenants. Una serie de zombies que no tiene nada que ver con lo esperado. Sorprendente. 

- GRAN BRETAÑA: Aquí están haciendo cosas increíbles. Más adelante hago un repaso a sus series porque me da para hacer otra lista. Destaco Dead Set, Black Mirror, Utopia, In the flesh, The Office o The IT Crowd.

Y esto es todo amigos. Si alguien tiene alguna recomendación, se agradece. Estoy huérfana de serie. 

P.D.: Seguro que me he olvidado de alguna serie importante. Mis disculpas.



jueves, 18 de abril de 2013

ÚLTIMO DÍA PARA EL SORTEO DE NOVELA NEGRA DE CARMEN

Yo siempre voy tarde, mal y a rastro. Un desastre señoras y señores. Pero aquí estoy. Nunca es tarde si la dicha es buena y no hay mal que cien años dure. En fin, tirando de refranero una puede justificar cualquier cosa.

Hoy es el último día para el SORTEO 'SEGUNDA SEMANA DE NOVELA NEGRA' DE CARMEN Y AMIG@S. Tiene una pinta estupenda y me animo a anunciarlo.


Yo ya me anoto ahora mismo. Quiero un libro para ir a la playa y broncearme alegremente, mientras leo páginas y páginas ensangrentadas de placer.

miércoles, 17 de abril de 2013

'LA POSIBILIDAD DE UNA ISLA' de MICHEL HOUELLEBECQ

"Las mujeres interesadas en los humoristas son, por lo general, un poco entradas en años, en torno a la cuarentena, y empiezan a presentir que las cosas no van a salir bien. Algunas tenían el culo enorme, otras los pechos como manoplas, a veces ambas cosas. En resumen, no eran muy excitantes; y la verdad es que cuando la erección disminuye, uno se interesa menos. Tampoco es que fueran muy viejas; sabía que al acercarse a los cincuenta buscarían otra vez cosas falsas, tranquilizadoras y fáciles; cosas que, desde luego, no iban a encontrar. Mientras tanto, no tenía más remedio que confirmarles —de muy mala gana, créanme, nunca es agradable— la bajada de su valor erótico; no tenía más remedio que confirmar sus primeras sospechas, instilarles a mi pesar una visión desesperada de la vida: no, no era la madurez lo que les esperaba, tan sólo la vejez; lo que había a la vuelta de la esquina no era una segunda juventud, sino una suma de frustraciones y sufrimientos al principio mínimos y luego, muy
pronto, insoportables; no era muy sano todo aquello, nada sano. La vida empieza a los cincuenta años, es cierto; con la salvedad de que termina a los cuarenta."




"Para que nos situemos, ahí va uno de los chistes que salpicaban mis espectáculos:
—¿Sabes cómo se llama la parte carnosa que rodea
la vagina?
—No.
—Mujer."





Este ha sido uno de mis viajes más literarios. Me fui a Almería por recomendación de Houellebecq. Me gustó tanto La posibilidad de una isla que siempre quise conocer ese lugar. Tenía unas ganas locas de verlo de certa y me encantó. Solo lamento una cosa: no haberme topado con el escritor que reside ahí. O eso dicen en internet. 

Desde mi punto de vista, la obra de Houellebecq es muy interesante porque es uno de los pocos que, actualmente, escribe sin pensar en lo políticamente correcto. Estoy harta de literatura blanda, suave, perfecta, pura, purísima, casi transparente... No me gusta. Y eso que soy mujer. Y muchos dirán, ¿pero no es muy machista? Y yo respondo: La sociedad que describe es machista. Por silenciar un hecho, este no deja de existir. ¿Y no es muy pesimista? Y yo respondo: Vivimos tiempos inciertos con finales "apocalípticos" diarios. Pesimista es la televisión y nadie la apaga. 

Yo creo, sinceramente, que es uno de los pocos escritores que consigue reflejar nuestra sociedad: vacía, amoral y perdida. Por eso, no deja de ser llamativo que ambientase algunas novelas en lugares como Lanzarote o el Cabo de Gata. Desérticos y volcánicos, son espacios áridos y, al mismo tiempo, llenos de vida. Toda una paradoja hecha paisaje.


Así que allá me fui, busqué y, por supuesto, no lo encontré. Pero sí me pareció un gran viaje que me recordó numerosos pasajes de la novela. En ella se narra la historia de Daniel, un conocido humorista francés con un humor cáustico y con mucho éxito. Nos cuenta sus relaciones con Isabelle y Esther y su encuentro con una secta que le promete la vida eterna. Al mismo tiempo, su relato se mezcla con el de otros "Danieles" que se van sucediendo en el tiempo.

En resumen, desde aquí recomiendo la lectura o relectura de La posibilidad de una isla. Sigue siendo una de mis novela contemporáneas preferidas. Merece la pena.



Y, si se puede (sale un poco más caro que un libro, la verdad), también recomiendo visitar el Cabo de Gata que es espectacular. Allí se encuentra el Cortijo del Fraile, donde tuvo lugar el suceso en el que se inspiró Lorca para su obra Bodas de Sangre.